titular Mis Hijos

SINOPSIS

Eyad es un joven palestino nacido en la ciudad de Tira a mediados de los setenta. Es un estudiante brillante que ha sido becado en un prestigioso y exclusivo colegio judío en Jerusalén.

Es el primer árabe que estudia allí por lo que intenta por todos los medios encajar con sus compañeros y con la nueva sociedad. A pesar de su esfuerzo y de aguantar el constante acoso de sus compañeros, cuando se descubre que tiene una relación con Naomi, una joven judía, se verá obligado a abandonar la escuela.

Cansado de no ser aceptado por sus orígenes y cegado por la ambición de ser admitido en sus nuevos círculos, Eyad comprende que tendrá que sacrificar su auténtica identidad para ser aceptado. Tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre.

NOTAS DE PRODUCCIÓN DE ERAN RIKLIS

Vivir en Oriente Medio es una cuestión de identidad. Todos los que somos de aquí tenemos una larga historia a nuestras espaldas, luchas por la tierra, fronteras espirituales y religiosas, miedos, terror, momentos de gracia, esperanza y odio que han dividido a la gente y las naciones de aquí por mucho tiempo. Independientemente que te despiertes en Tel Aviv, Damasco, Jerusalén, El Cairo o Tira –la ciudad en la que nace nuestro protagonista– te tienes que enfrentar con quien eres, con lo que crees y con el lugar en el que quieres verte el día de mañana, preguntas que no son fáciles de responder y aún menos fáciles para vivir con ellas.

Su alma está continuamente saltando de quien es a quien realmente quiere ser, conecta con mis miedos, con mi alma como israelí que forma parte de esta tierra y de esta gente y que aún no está seguro de cómo y dónde quiere estar. Conecta con el sentido de soledad que todos tenemos y con nuestro enorme deseo de sobrevivir cumpliendo nuestros sueños, cumpliendo los sueños de los demás, consiguiendo objetivos o no consiguiéndolos.

El alma de un “dancing arab”, siempre saltando de quien es a quien realmente quiere ser, conecta con mis miedos, con mi alma como israelí que forma parte de esta tierra, parte de esta gente y que aún no está seguro de cómo y dónde quiere estar. Conecta con el sentido de soledad que todos tenemos y con nuestro enorme deseo de sobrevivir cumpliendo nuestros sueños, cumpliendo los sueños de los demás, consiguiendo objetivos, o no cumpliéndolos, bailando.

Esta película es como un baile lento, quizás tradicional, un baile a través de esa vida en la que todos estamos embarcados y en la que nos encontramos en la pista de baile solos o rodeados de nuestros seres queridos. Y como en un baile lento, se rodó acorde a ello, de una manera observadora, dinámica y llena de pasión. Contada a través de los ojos de un niño pero desde la perspectiva de un adulto.

Eran Riklis

ENTREVISTA CON ERAN RIKLIS

Para explicar la película al público del Festival de Locarno dijo que en muchos aspectos MIS HIJOS es una historia muy italiana.
Sí, pero en el sentido de Mediterráneo. España, el sur de Francia, Italia y el Medio Oriente viven de un modo similar. A pesar de todo siguen siendo opti- mistas. Quería que la primera parte de esta historia fuera más ligera e irónica, que el público se relajase. Luego quería pasar de la risa a la sonrisa y, a partir de ahí, a temas más serios, incluso trágicos.

A pesar de las claras intenciones de la cinta, a la hora de gestar el proyecto usted tomó algunas de las decisiones basándose en el instinto.
Tanto adaptar la novela como elegir al protagonista lo han sido. Al leer el texto autobiográfico de Sayed Kashua supuse que iba a ayudarme a contar las co- sas que quería contar, como aplicar algo de comedia a la película, algo que no había hecho últimamente en mi carrera. Cuando Tawfeek Barhom se presentó al casting para ser el protagonista me dijo que me conocía desde que era niño, aunque yo no lo supiera. Yo había rodado hace años una película en su ciudad natal, un pequeño pueblo árabe, y él había visitado el set. Allí decidió que quería ser actor. Además, su biografía comparte algunas similitudes con las de Sayed y su físico también me ayudaba. Para esta historia necesitaba a alguien que fuera árabe pero que pudiera pasar por judío.

Cuando usted fue candidato a los Premios del Cine Europeo al mejor guion por LOS LIMONEROS dijo que una de las grandezas de esta industria era que se hacía en ella “cine que conciencia”.
El cine europeo está más ocupado en mostrar en sus historias asuntos políticos que interesan fuera de sus fronteras. Yo adapto parte de esa tradición para mi cine, aunque también utilice los resortes narrativos propios de la industria estadounidense para acercar el relato a más gente, como ocurre en Mis Hijos.

La cinta, precisamente por su argumento, estaba pensada para inaugurar la reciente edición del Festival de Cine de Jerusalén, pero no ocurrió así.
La guerra lo impidió. Se iba a estrenar en una proyección similar a la de la Piazza Grande de Locarno, pero el estallido del conflicto hizo que no se pudieran celebrar eventos tan multitudinarios y decidimos esperar unos días, pensando que las hostilidades pararían en unos días. Por desgracia eso no ha ocurrido, así que preferimos realizar una proyección normal y corriente antes de que acabara el certamen. He de decir que Locarno, ante miles de personas al aire libre, es un sustituto perfecto.

¿Cree entonces que el cine puede aportar algo positivo a los conflictos de Oriente Medio?
Considero que, al margen del conflicto entre árabes e israelíes, al mundo le importa muy poco lo que ocurre en el resto de Oriente Medio. Por eso creo que, al igual que el cine europeo, esta industria cinematográfica debería con- vertirse en un cine de concienciación. No se trata de dictar lo que el espectador tiene que pensar, pero sí que como cineastas digamos a quien está al otro lado de la pantalla: “Esto es lo que sé. Aquí te lo muestro. Ahora toma tus propias decisiones”.

SAYED KASHUA: NOVELISTA Y GUIONISTA

Sayed Kashua nació en 1975 en la ciudad árabe de Tira en Israel. Con 15 años Sayed fue admitido en la Academia de las Artes y las Ciencias de Jerusalén, uno de los pocos estudiantes palestinos que estudiaban allí en aquella época. Tras graduarse estudió Sociología y Filosofía en la Universidad Hebrea donde conoció a la que sería su esposa. Terminados sus estudios universitarios comenzó trabajando como periodista para un periódico local, y tras escribir artículos también para revistas, Sayed pasó a las críticas televisivas e incluso a tener su propia columna satírica.

En 2002 publicó su primer libro Dancing Arabs, en el que está basada la pleícula MIS HIJOS, que se convirtió en un best seller y fue traducido a varios idiomas. En 2004 llegó su segundo libro Let it be morning. En 2010 Sayed Kashua vió como su tercer libro se publicaba, Second Person Singular, por el que ganó el premio Bersntein 2011.

Kashua fue el creador de la popular sitcom televisiva Arab Labor que llegó por primera vez a la televisión en el año 2007 en el Canal 2 de la televisión israelí. La serie muestra las relaciones entre árabes y judíos en Israel y está en parte basada en las columnas semanales de Karsua en el periódico “Haaretz” a la par que en sus historias y experiencias personales.

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

• EQUIPO TÉCNICO

Dirección - Eran Riklis
Guión - Sayed Kashua (Basado en su novela)
Productores - Chilik Michaeli
Michael Eckelt
Antoine de Clermont-Tonnerre
Avraham Pirchi
Tami Leon
Bettina Brokemper.
Fotografía - Michael Wiesweg
Montaje - Richard Marizy
BSO - Yonatan Riklis
Diseño de Producción - Yoel Herzberg
Diseño de Vestuario - Hamada Atallah
Casting - Yael Aviv

• EQUIPO ARTÍSTICO

Eyad - Tawfeek Barhom
Edna -Yael Abecassis
Yonatan -Michael Moshonov
Salah -Ali Suliman
Naomi -Danielle Kitzis
Abuela Aisha -Marlene Bajali
Fahima -Laetitia Eido
Eyad (niño) -Razi Gabareen
Director Jamal -Norman Issa

CRÍTICAS


“La película más potente de Eran Riklis en años”.
VARIETY


“La película contiene una gran cantidad de ideas sobre la historia, la convivencia, la identidad cultural, el legado y la herencia que la hacen absolutamente fascinante”.”
THE HOLLYWOOD REPORTER


“La mejor película de Eran Riklis en mucho tiempo con actuaciones brillantes en el reparto”
SCREEN