
LA HISTORIA REAL
EL CAPITÁN está basada en la historia real del soldado alemán de 19 años Willi Herold, convertido en un déspota sádico tras encontrar un uniforme de oficial de alto rango en abril de 1945. Nació en un pequeño pueblo de Alemania del Este y fue aprendiz de deshollinador antes de alistarse en el ejército como paracaidista en 1943. El 3 de abril de 1945, poco antes del fin de la guerra, Herold encuentra en un coche militar abandonado un uniforme de capitán con las más altas condecoraciones. El joven empieza a interpretar el papel de capitán con un grupo de soldados que encuentra por el camino. En los últimos años de la guerra era muy habitual encontrar por las carreteras alemanas cientos de “soldados solitarios” que vagaban como desertores.
Se estima que Herold tuvo un máximo de 80 soldados a su cargo, de los cuales 12 permanecieron con él hasta el final. Tal y como se ve en la película, Herold no se podía presentar de acuerdo al rango de su uniforme cuando se encontraba con otros oficiales pero conseguía escapar de sospechas a través de su comportamiento descarado, autoritario y seguro de sí mismo.
En Emsland, al noroeste de Alemania, los Nazis habían construido un total de 15 campos en los que detenían a los desertores o a los acusados de insubordinación o delitos menores. Herold y sus hombres llegaron a uno de estos campos el 11 de abril de 1945 y pusieron en marcha, bajo la mentira de cumplir órdenes de Adolf Hitler, un tribunal militar. Ante la falta de pruebas por escrito, todos los oficiales del campo de detención le creyeron. El 12 de abril, Willi Herold pidió a los reclusos que cavaran un hoyo de 1,80 metros de profundidad y comenzaron a matarlos y a enterrarlos en él. Esa misma noche 98 soldados habían sido ya ejecutados. Entre el 15 y el 18 de abril reorganizaron el campo completamente, enviando soldados de vuelta a las tropas de defensa de Wehrmacht y recibiendo nuevos reclusos. El 19 de abril, la Tropas Aliadas bombardearon el campo destruyéndolo completamente. Herold y sus hombres continuaron su matanza hacia la ciudad de Papenburg.
El 28 de abril Herold es finalmente arrestado por la policía militar alemana. Mientras está encarcelado el Ejército Rojo llega a Berlín y Hitler se suicida. Herold confiesa todos sus crímenes pero es puesto en libertad tras el juicio. Le proponen unirse a la “Operación Werewolf”, uno de los últimos planes de los Nazis contra los aliados. Herold escapa e irónicamente es pillado por un soldado británico robando un trozo de pan por lo que su historia sale de nuevo a relucir. Herold es llevado a juicio ante el Tribunal Militar Británico y condenado a muerte el 29 de agosto de 1946. Murió en la guillotina con 20 años. Mató a casi 170 personas.